MODELOS DE TRENES AVE

Actualmente existen 3 modelos de trenes de alta velocidad con los que se cubren el servicio ferroviario en las diferentes líneas del servicio Renfe AVE existentes en la actualidad. Todos ellos cumplen con unas prestaciones técnicas mínimas para que puedan ser catalogados como trenes AVE, cubriendo las diferentes rutas con velocidades máximas de 300km/h. Las principales diferencias entre los diferentes modelos de trenes son las que afectan a la configuración interior de los trenes, los cuales ofrecen alguna diferencia entre ellos (butacas, prestaciones en relación al confort), así como el número de pasajeros que pueden ser transporttados en cada uno de los convoyes que forman los trenes de alta velocidad.

TIPO DE TRENES

A continuación le mostramos cuales son en la actualidad los 3 modelos de trenes que cubren las diferentes rutas de alta velocidad existentes en España:

  • AVE SERIE 100: Este modelo fabricado por la compañía francesa Alstom, fueron los primeros trenes AVE en circular por España, en el año 1992 con motivo de la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Dichos trenes han sido renovados en profundidad en el año 200. Dichos trenes disponen de un sistema de audio y vídeo, con escucha en el asiento, climatización con aire acondicionado y cabina telefónica. En la clase Club y Preferente los asientos son reclinables individuales mientras que los asientos de la clase Turista son dobles no reclinables. Existen lámparas de lectura individual en cada asiento. Son utilizados en la ruta Madrid-Sevilla
  • AVE SERIE 102/112: Estos trenes fabricados por las compañías Talgo y Bombardier en el año 2005, tienen una velocidad máxima limitada a 330km/h. Los trenes disponen de monitores donde se ofrece programas de entretenimiento y la situación del tren gracias a la localización por GPS así como climatización con aire acondicionado (en Club regulable). Los asientos son abatibles, con reposapiés. Cada asiento ofrece luz individual, mesa abatible y conexión eléctrica para dispositivos electónicos en las clases Club y Preferente. Son utilizados en las rutas Madrid-Malaga/valladolid/Valencia/ y Barcelona-Sevilla/Malaga.
  • AVE SERIE 103: Estos trenes fabricados por la compañía Siemens en el año 2007, son considerados los más avanzados tecnológicamentes, estando homologados para alcanzar los 350 km/h. Los asientos son orientables y regulables (en las clase Preferente y Club son de piel) con lámparas individuales y toma electrica en cada asiento. Los trenes disponen de climatización con aire acondicionado, con una zona de comunicaciones con cabina telefónica y conexión a Internet. . En las tres clases se han instalado pantallas de vídeo que pueden verse desde todas las plazas. Dichos trenes disponen de un sistema de audio y vídeo así como información de la localización por GPS